Workshop “Energías sostenibles en el escenario post-Covid 19″

23/03/2023

PROGRAMA COMPLETO

Modalidad: Presencial

Organizado por el Área de Modelos Económicos de Simulación (MESi) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).

El workshop sobre “Energías sostenibles en el escenario post-covid 19: impacto ambiental y socioeconómico” tiene por fin reunir a investigadores, funcionarios del sector público, representantes del sector privado y de organismos internacionales que estén trabajando e investigando en torno al desarrollo de distintas formas de energía sostenible en países en desarrollo.

En el marco de la recuperación post-covid 19, el fomento de diferentes fuentes generadoras de energía es fundamental para lograr el crecimiento de manera compatible con el ambiente y la inclusión social. La energía es un insumo difundido a lo largo de la economía, involucrando sustancialmente a todos los sectores. Por tal motivo, la distribución de costos y beneficios asociados a las diferentes formas de generar energía debe ser considerada en el diseño de las políticas nacionales, asumiendo el impacto ambiental como parte de los costos sociales.

Cambiar la matriz energética implica un cambio estructural necesario para las economías en el contexto actual, donde coexisten además compromisos internacionales (Agenda 2030, Acuerdo de París para el Cambio Climático, etc) por un lado, y leyes y prácticas nacionales, por otro, a veces direccionados en sentido opuestos.

Los tópicos de interés de este workshop son los siguientes, si bien no son excluyentes:

• Desarrollo de energías renovables no convencionales.
  • Fomento de un sistema de generación eléctrica distribuida, considerando las necesidades de inversión privada y de infraestructura pública (ej. paneles solares, baterías de litio, biodigestores, etc.).
  • Impulso a las energías renovables en las economías regionales de la Argentina y de otros países en desarrollo, a partir de sus ventajas comparativas particulares dada su disponibilidad de recursos naturales locales.
  • Evaluación de políticas públicas para el alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas N° 7: “Energía asequible y no contaminante”.

Esperamos que este workshop permita construir una red para el trabajo interdisciplinario aprovechando sinergias entre los diferentes actores, haciendo frente a las carencias de información para el análisis de políticas públicas que incentiven al sector privado en el desarrollo y uso de energías sostenibles, cumpliendo objetivos socio-ambientales.

Las inscripciones de asistentes deberán realizarse a través del siguiente link ingresar aquí hasta el 10 de marzo de 2023

COMITÉ ORGANIZADOR

Carlos Adrián Romero, María Priscila Ramos, Mariana Batiuk, Hebe Dato y Carolina Conde.

Por consultas puntuales, pueden escribir a mesi.iiep@gmail.com

NOTA

El taller está abierto a la presencia de personas interesadas, además de los expositores, con inscripción previa. El evento es gratuito; no tiene costos de inscripción, ni de asistencia.

UBA Córdoba
Av. Córdoba 2122