UBACYT

Empresarios y empresas del sector de las industrias culturales y los proyectos de cultura en el largo plazo. Del siglo XX al siglo XXI en perspectiva histórico económica

UBACYT

Empresarios y empresas del sector de las industrias culturales y los proyectos de cultura en el largo plazo. Del siglo XX al siglo XXI en perspectiva histórico económica

DIRECTORA: Viviana Román

Sobre el proyecto

Las Industrias Culturales han ido transformándose con el tiempo, los cambios tecnológicos han influido en ello. La irrupción de tecnologías, soportes y formatos novedosos en diferentes momentos históricos -la fotografía, el cine,la radio, la televisión, internet y los diversos dispositivos electrónicos, entre otros- ha impactado sobre las formas de producción y sobre los consumos culturales, provocando cambios de paradigma aunque no la anulación de modos “tradicionales” pues las transformaciones coexisten con ellos.

El análisis de las empresas y de los empresarios del sector en perspectiva histórica a través de algunos de los subsectores como el editorial, el cinematográfico ? audiovisual,la multimedia permiten entender las estrategias empresariales que las firmas han puesto en práctica. El subsector editorial es importante por la trayectoria que han tenido sus firmas desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina.

El papel que las empresas chicas han tenido en la formación del complejo editorial y su continuidad con adaptación a los cambios es un elemento de análisis significativo.

Asimismo, también revisten interés los proyectos de cultura ligados al subsector de la producción en artes visuales y a la multimedia por tratarse de manifestaciones culturales que están ligadas a relaciones y procesos económicos. En la industria cinematográfica se han operado cambios fundamentales a lo largo del siglo XX, generando modificaciones en la producción y en el consumo.

Así, el proyecto se propone el análisis tanto de las empresas y de la actividad de los empresarios de las Industrias Culturales como el estudio de los proyectos de cultura durante el siglo XX y a principios del siglo XXI en Argentina desde una perspectiva histórico-económica.

Se concentra principalmente, en cuatro líneas de investigación: el desarrollo histórico de la industria gráfica y editorial de libros, contemplando el dinamismo de las firmas más chicas además de la producción para el mercado interno y la internacionalización en editoriales de diverso tamaño; la construcción histórica del complejo visual/audiovisual a través del estudio de la industria cinematográfica/audiovisual (en diversos formatos y soportes) y de sus empresarios; el análisis de la producción y el consumo en artes visuales desde la segunda mitad del siglo XX y el estudio tanto del empleo en el sector de las Industrias Culturales como de la participación del sector en el conjunto de la economía.

Integrantes