UBACYT

Empresas y organizaciones del sector cultural, sus empresarios, sus creadores y sus proyectos en argentina (siglos XX y XXI). Un análisis en clave histórico-económica

UBACYT

Empresas y organizaciones del sector cultural, sus empresarios, sus creadores y sus proyectos en argentina (siglos XX y XXI). Un análisis en clave histórico-económica

DIRECTOR: Viviana Román

Sobre el proyecto

Las empresas del sector cultural, dentro de las Industrias Culturales, fueron impactadas por las transformaciones que provocaron los cambios tecnológicos. Las revoluciones tecnológicas abrieron paso en diversos momentos históricos a soportes y formatos novedosos que van desde la fotografía y el cine hasta la radio, la televisión, el desarrollo de internet y la diversidad de dispositivos electrónicos que forman parte de la producción y de los consumos culturales. Esto ha provocado cambios de paradigma; no obstante, ellos no anularon todos los modos ?tradicionales? de producción y consumo de bienes y servicios culturales pues las transformaciones han coexistido con ellos.

El estudio de las empresas del sector cultural, de sus empresarios y de sus proyectos en clave histórica ? económica por medio de algunos delos subsectores como el editorial, el cinematográfico ? audiovisual, la multimedia permite entender las estrategias empresariales que se han ido implementando en consonancia con las transformaciones. La producción de libros resulta de importancia por la trayectoria que han tenido las empresas productoras de contenidos editoriales desde fines del siglo XIX en adelante, en Argentina. Los proyectos de cultura ligados al subsector de la producción en artes visuales y a la multimedia también son relevantes por tratarse de manifestaciones culturales ligadas a relaciones y procesos económicos. En la industria cinematográfica hubo transformaciones fundamentales, provocando modificaciones en la producción y en las formas de consumo de lo audiovisual, la multiplicación de pantallas da cuenta de ello. Por lo expuesto el proyecto se propone tanto el análisis de las empresas del sector cultural, de sus empresarios y de sus proyectos a través de algunos subsectores de las Industrias Culturales. Se concentra fundamentalmente, en cuatro líneas de investigación: el desarrollo histórico de la industria de la producción de libros/contenidos editoriales, teniendo en cuenta tanto el dinamismo de las empresas más chicas como la producción para el mercado interno y la internacionalización en editoriales de diverso tamaño y el sector de la distribución; la conformación histórica del complejo visual/audiovisual, el análisis de la producción y el consumo en artes visuales, la diversificación de actividades dentro del sector de las Industrias Culturales por parte de algunos de sus empresarios y la participación del sector en el conjunto de la economía en el largo plazo.

Integrantes

Integrantes Externos:

Mariana Kunst, Graciela Alejandra Giuliani, Rosario Beatriz López Marsano, Laura Radetich y Benedicto Flaio Ruffolo
Eduardo Jakubowicz y Rodrigo Martín Seijas