Seminario de Investigación del IIEP
Análisis del financiamiento de la educación superior a través de la demanda
Resumen
La reforma educativa es una de las más urgentes en Argentina, donde son muchas las evidencias sobre las deficiencias en materia de cobertura, calidad y equidad en sus diferentes niveles. Muchas veces se pone el acento sobre el nivel y organización de su financiamiento y, cada tanto, se propone la introducción de “vouchers” como una solución mágica. Si bien es esencial la reforma en la asignación de recursos en los diferentes niveles educativos, estos cambios no pueden ser considerados con independencia de los aspectos sustantivos de la política educativa. Resulta crítico que el financiamiento de la educación guarde consistencia con los restantes aspectos de la política.
El debate sobre el financiamiento de la educación y, en especial, sobre el rol del sector público, presenta características muy especiales cuando se refiere a la educación superior. El documento a presentar tiene por objeto recorrer las diferentes alternativas de ese debate poniendo especial énfasis sobre ese nivel educativo, revisando argumentos y experiencias que puedan arrojar luz sobre la discusión de las reformas en el financiamiento universitario de la Argentina.
Exponen
Oscar Cetrángolo
Licenciado en Economía graduado en la UBA y Master of Philosophy (Estudios de Desarrollo) en la Universidad de Sussex (IDS), Reino Unido. Actualmente es Profesor Titular de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET). Fue Experto en Políticas Públicas de la CEPAL y Director de la Maestría en Economía y de la Carrera de Licenciado en Economía de la FCE-UBA. Previamente fue Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y ocupó diversos cargos en el sector público argentino. Es autor de numerosas publicaciones sobre políticas públicas, en especial tributación, seguridad social, salud, educación y federalismo. Es autor de numerosas publicaciones sobre políticas públicas, en especial tributación, seguridad social, salud, educación y federalismo. Se ha desempeñado como consultor de varios organismos internacionales (BID, Banco Mundial, CEPAL, OIT, OPS, PNUD, UNICEF).
Javier A. Curcio
Licenciado en Economía graduado en la UBA especializado en monitoreo y evaluación de políticas públicas, economía de la política social y política fiscal. Es Director del Departamento de Economía de la FCE-UBA, Profesor Asociado y Adjunto Regular de la materia Finanzas Públicas en la FCE-UBA, Investigador en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política IIEP (UBA -CONICET) y Docente en diversas maestrías. Trabajó como funcionario de UNICEF especialista en Inversión Social y es consultor de organismos internacionales y gobiernos. Fue asesor en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Política Económica y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Es autor de numerosos trabajos sobre políticas públicas, inversión social, economía de la educación y protección y seguridad social.