Crédito para la exportación de servicios de ingeniería del BNDES en Latinoamérica: posibilidades de (re)diseño basados en el Derecho Económico y la Economía Política

septiembre 3 | 1:00 PM - 3:00 PM

Seminario

Expositor | Rafael de Souza Mendonça | Universidad de São Paulo

Resumen

Varios estudios indican que Brasil está insertado en las cadenas de valor globales por debajo de su potencial, tanto en términos de volumen exportado como del nivel de complejidad económica de los productos vendidos. Este fenómeno impacta directamente el desempeño económico del país y el cumplimiento de los desafíos impuestos por el orden económico, principalmente en lo que respecta a la superación del subdesarrollo y la promoción del bienestar del pueblo brasileño. Esta realidad demuestra que el país necesita cambiar sus políticas en este campo. Entre esas medidas, una de las más relevantes se refiere a la reestructuración de su modelo de financiación para las empresas brasileñas que operan en el comercio exterior. Una de las iniciativas recientes más exitosas en este campo fue el crédito para la exportación de servicios de ingeniería del BNDES, que permitió la expansión de las empresas brasileñas en ese mercado en América Latina y África. Sin embargo, en la última década, este tipo de crédito ha retrocedido debido al default de tres países y la implicación de grandes constructoras brasileñas en casos de corrupción. Esta realidad ha puesto en el debate público y académico la necesidad de repensar elementos estructurales de dichas líneas de crédito, principalmente en lo que respecta a los criterios de selección de proyectos y garantías para estas operaciones. En este contexto, la investigación propuesta en este proyecto busca analizar y pensar cambios legales e institucionales a esta línea de crédito del BNDES para que pueda mejorarse, ser más moderna, segura, eficiente y sostenible. Palabras clave: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social; financiación de exportaciones; exportación de servicios de ingeniería; inserción en cadenas globales de valor; verdadera economía.

Lugar | FCE-UBA | Aula:456

septiembre 3