Evolución reciente del dinamismo empresarial y la productividad en la industria manufacturera argentina

mayo 15 | 1:00 PM - 3:00 PM

Seminario de Investigación del IIEP

Expositor | Bernardo Díaz de Astarloa | IIEP UBA-CONICET

Resumen
La creación de empleo privado formal en Argentina se encuentra estancada hace casi 15 años, mientras que la productividad total de los factores ha alcanzado valores mínimos en más de 30 años. En este contexto, el trabajo estudia el dinamismo empresarial y de la productividad de la industria manufacturera a partir de microdatos de empresas provenientes de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) para el período 2010-2021. Los resultados sugieren que no ha habido un proceso de reasignación significativa del empleo entre las empresas de la industria manufacturera entre 2010 y 2021. Los patrones de reasignación del empleo y evolución de la distribución de la productividad sugieren que, más allá de las barreras que las empresas de la industria manufacturera pueden haber enfrentado para alcanzar un proceso eficiente de reasignación de recursos, ha prevalecido una tendencia generalizada de caída de la productividad a lo largo de toda la distribución que puso límites al crecimiento de la productividad en el agregado.”

Sobre el expositor
Profesor en la Universidad de Buenos Aires, investigador asociado del área de Inserción, Comercio y Competitividad Internacional del IIEP y consultor independiente. Director nacional de estrategias de desarrollo productivo y subsecretario de desarrollo y planeamiento productivo en el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina entre 2016 y 2019 y, previamente, Economista en la oficina del Banco Mundial en Buenos Aires. Licenciado en economía de la UBA, estudios de posgrado en economía en UdeSA y doctorado en economía en Penn State University.

Lugar | FCE UBA | Aula 235 | Sector posgrado

mayo 15