La carga de Eventos

La reacción anti-keynesiana

julio 4 | 5:00 PM - 7:00 PM

Seminario Virtual de Formación Docente “Introducción a la Economía Política”

4 de julio – La reacción anti- keynesiana: la escuela de Chicago y el neoliberalismo. La Sociedad del Mont- Pèlerin. Friedman, Hayek y el Ordoliberalismo. Expectativas racionales, los ‘nuevos keynesianos y nuevos neoclásicos’.

Se trata de un seminario no arancelado que consta de 8 jornadas a desarrollarse en modalidad virtual entre los meses de mayo y septiembre de 2024. A continuación, se extienden los detalles del seminario y en el adjunto podrán acceder a la temática a trabajarse en cada jornada del mismo.

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de las carreras de humanidades, la propuesta forma parte del Proyecto Diplomatura de Posgrado en Historia, Economía y Filosofía Política de UNTREF. Se aspira a contribuir a la capacitación en la disciplina, exponiendo de manera sintética y accesible para los no-economistas el desarrollo de la historia del pensamiento económico a través de sus diferentes escuelas y al hilo conductor que las enlaza.

Docentes | Luis Blaum (CIDED -UNTREF) – Saúl Keifman (CIDED – UNTREF – UUBA-FCE, IIEP-UBA-CONICET) – Viviana Román (UBA-FCE, IIEP-UBA-CONICET – CEEED) y Juan Lucas Gómez (UBA-FCE, IIEP-UBA-CONICET – CEEED y UNTREF).

Modalidad del seminario | virtual. Consta de 8 jornadas de 2 horas a desarrollarse entre los meses de mayo y septiembre de 2024.

Horario: 17 a 19h.

Inscripción | https://bit.ly/3R1ubaC

Conexión | Canal UNTREF de YouTube y Sala Zoom UNTREF (el link será enviado a quienes se inscriban).

Actividad no arancelada | se otorga certificado contra trabajo final referido a la temática considerada. Sin puntaje.

Próximas fechas

15 de agosto – El escenario económico internacional y la problemática del Subdesarrollo. De la industrialización forzada a la estrategia (ISI). La teoría centro -periferia, el deterioro de los términos del intercambio y la restricción externa. De los acuerdos de Bretton Woods y la guerra fría, a la caída del Muro y la globalización.

29 de agosto – Las economías inflacionarias. El estructuralismo y los debates con el monetarismo. La bisagra 76 -82: Régimen de Alta Inflación y endeudamiento externo: el papel del FMI. De la ‘tablita’ a la Convertibilidad.

12 de septiembre – La crisis del 2001/2002. Argentina y el péndulo de Diamand: voluntarismo vs. neoliberalismo.

26 de septiembre – Una visión de conjunto: Economía, Historia y Filosofía Política. ¿Qué clase de ciencia es la Economía Política? ¿Qué relación tiene con la Historia y la Filosofía Política? ¿Por qué es una ciencia del legislador y el estadista?

Fecha:
julio 4
Tiempo:
5:00 PM - 7:00 PM
Página web:

Virtual
Configura tu menú de categorías en Plantilla -> Cabecera -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Barra Lateral
Comienza a escribir para ver las entradas que estás buscando.