La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Moneda y crédito en la Contribución a la crítica de la economía política | Capítulo II. El dinero o la circulación simple

abril 5 | 2:30 PM - 4:30 PM

Seminario

Moneda y crédito en la Contribución a la crítica de la economía política

Expositor | Dr. Matari Pierre Manigat | UNAM

Lugar | FCE-UBA Aula 459

Calendario y lecturas

5 de abril | Capítulo II. El dinero o la circulación simple. II. Medio de circulación

19 de abril | Capítulo II. El dinero o la circulación simple; III. El dinero y IV. Los metales preciosos

3 de mayo | Capítulo II. El dinero o la circulación simple. C. Teorías sobre los medios de circulación y la moneda (segunda mitad de abril) y  Fragmento de la versión primitiva de la Contribución a la crítica de la economía política”.

17 de mayo | Pablo Levin (documento a definir).

31 de mayo | Suzanne de Brunhoff. La concepción monetaria de Marx (introducción y primer capítulo).

Sobre el expositor

Dr. Matari Pierre Manigat es Investigador Titular “A” del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Mexíco (UNAM). Es licenciado y maestro en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas en la universidad de París XIII Nord. Sus campos de investigación son la teoría del Estado y la teoría del capital financiero.

Resumen y objetivos del seminario

La teoría monetaria ocupa un lugar ambivalente en los comentarios de la obra de Marx. Si bien las diferencias de interpretación de la naturaleza y génesis del “equivalente general” determinan las grandes orientaciones del comentario de El Capital, los planteamientos de la teoría monetaria han encontrado, empero, pocos estudiosos entre los intérpretes de la obra de Marx.

El presente seminario propone rastrear las fuentes que nutrieron la formación del pensamiento monetario de Marx. Mas exactamente, propone una relectura de la Contribución a la crítica de la economía política (1859); libro que concentra los resultados esenciales de la crítica de las teorías monetarias elaboradas entre la “Revolución Financiera” británica de finales del siglo XVII – simbolizada por la creación del Banco de Inglaterra en 1694– y la controversia entre los autores de la Banking school y los defensores del Currency Principle, consecutiva a la adopción del Bank Charter Act de 1844.

El objetivo del seminario es doble: revisitar el análisis marxiano del pensamiento monetario producido entre finales del siglo XVII y la segunda mitad del siglo XIX; situar las contribuciones de algunos intérpretes de la teoría monetaria marxiana. El primer objetivo apunta a identificar y discutir la relación de Marx con las hipótesis formuladas entre la Gloriosa Revolución y la crisis de 1857; intervalo decisivo de la historia del capitalismo, cuyo decurso deja entrever el surgimiento de dos grandes tradiciones que, desde entonces, estructuran los debates en materia de teoría y de política monetarias: 1) la “teoría cuantitativa del dinero” (TCD); y 2) la “teoría de la moneda de crédito”, como Wicksell bautizó a los críticos de la TCD. Las hipótesis de la primera sustentan lo que es usualmente designado como ortodoxia monetaria: enfoca el dinero fundamentalmente a partir de sus funciones de instrumento de medida de valores y de medio de circulación. La segunda –tradición que reúne a un enjambre de corrientes designadas como heterodoxia monetaria–realza la importancia de otras funciones del dinero, al tiempo que tiende a considerar la circulación monetaria a partir de la especificidad de los instrumentos de crédito.

Marx considera a Hume y a Steuart como padres putativos de las formulaciones clásicas de ambas tradiciones respectivamente. Tanto su genealogía como su clasificación se apoyan en la manera en que los autores revisados identifican, amalgaman u omiten cada una de las funciones del dinero.

Esta revisión crítica nutre, a su vez, la elaboración de hipótesis que intervienen en diferentes momentos del análisis de Marx: la definición del dinero y la determinación de sus funciones, la naturaleza del crédito y su diferencia específica con el dinero, así como, finalmente, la orientación de la política monetaria. En ese sentido, puede decirse que la Contribución a la crítica de la economía política es al análisis marxiano del dinero y del crédito, lo que Las teorías sobre la plusvalía son a sus teorías de la explotación y de la distribución. De allí que la relectura de la Contribución presente un interés propio en cuanto momento seminal de una historia crítica del pensamiento monetario.

Lo anterior permite precisar el segundo objetivo del seminario: volver sobre algunas contribuciones de comentaristas de la teoría monetaria de Marx. Mas exactamente, se trata de discutir soluciones aportadas a dificultades y límites de dicha teoría. Para ello, nos detendremos en trabajos de Suzanne de Brunhoff y Pablo Levin: la primera por sus aportes al estudio de la relación entre dinero y crédito en un mundo carente de patrón monetario metálico, y el segundo por las implicaciones que extrae de su interpretación del problema de la génesis del “equivalente general” en Marx.

Fecha:
abril 5
Tiempo:
2:30 PM - 4:30 PM

UBA Uriburu
Uriburu 781
Buenos Aires, Capital Federal 1425 Argentina
+ Google Map
Configura tu menú de categorías en Plantilla -> Cabecera -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Barra Lateral
Comienza a escribir para ver las entradas que estás buscando.