Workshop Nuevas perspectivas en la Historia del Pensamiento Económico Latinoamericano

05/10/2023 | 8:00 AM - 06/10/2023 | 9:00 PM

WORKSHOP Para estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores/as

En los últimos años se han puesto en práctica nuevas aproximaciones metodológicas, teóricas e interdisciplinarias en investigaciones sobre historia del pensamiento económico en todo el mundo. Estas incluyen, en un listado no exhaustivo, la bibliometría, estudios raciales y de género, análisis de currículas universitarias, historia oral, análisis de discursos, enfoques sobre instituciones no académicas, historia del conocimiento, estudios de coloniales, etc.

Las miradas y oportunidades para jóvenes investigadores/as se han expandido, pero muchas de las nuevas técnicas o perspectivas se han desarrollado desde y sobre el Norte Global o por investigadores/as dispersos/as y no necesariamente conectados/as entre sí en el Sur. Esto es particularmente crítico en el caso de jóvenes investigadores/as que trabajan desde el Sur e investigan acerca de las ideas económicas del Sur. Uno de los motivos es que, si bien la Historia del Pensamiento Económico es una materia obligatoria en la mayoría de los planes de estudio de Economía y, entonces, cualquier estudiante de Economía sabe de qué se trata la disciplina, los programas suelen basarse exclusivamente en ideas y teorías formuladas por economistas norteamericanos o europeos, sin demasiado lugar para aquellas formuladas localmente o en otros Sures. Este es el caso en América Latina.

Con el objetivo de facilitar los intercambios entre colegas que se dedican a la historia del pensamiento económico en la región latinoamericana, promover la difusión de sus trabajos y sus enfoques teóricos, empíricos, metodológicos e interdisciplinarios y contribuir con el crecimiento de la disciplina que en América Latina viene promoviendo la Asociación Latinoamericana de Historia del Pensamiento Económico (ALAHPE), es que la Red de Pensamiento Económico Argentino y Young Scholars Initiative, junto con el apoyo de distintas instituciones académicas locales, invitan a jóvenes investigadores/as a participar de este workshop, el cual tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Este encuentro pretende reunir jóvenes y no tan jóvenes investigadores/as especializados/as en la historia del pensamiento económico latinoamericano, para que los primeros puedan presentar sus investigaciones, recibir comentarios y entrar en contacto con colegas que tengan intereses académicos similares.

Se dispone de limitadas becas parciales de traslados para postulantes de la región y de alojamiento para postulantes en general.

Comité Organizador: Mariano Arana (UBA), Martín Burgos (CCC-UNLa), Jimena Caravaca (IDES-CIS-CONICET, UNTREF), Nicolás Dvoskin (CEIL-CONICET, UNGS, UNLa, UNMDP) y Marcelo Rougier (CEHEAL | IIEP UBA-CONICET)

05/10/2023 | 8:00 AM
Final: