Román, Viviana
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Historia Económica – Innovación y Cambio Tecnológico
CAMPOS DE INTERÉS
Historia de Empresas – Historia Industrial – Economía de la Cultura
Sus producciones están publicadas en revistas especializadas como Journal of Evolutionary Studies in Business (JESB), História Econômica & História de Empresas y La Aljaba. Se desempeña como Secretaria Técnica del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) y dirige proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, ha dirigido proyectos en la UNTREF. Es Subdirectora del Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo. Es Profesora Adjunta Regular de Historia Económica y Social General/Historia Económica Social Argentina a cargo de Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE-UBA). Dicta, además, clases en seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Luján. También, ha sido Profesora Titular de Historia Económica y Social General en la UNTREF y profesora de posgrado de Introducción e Historia del Sector Social en la FCE-UBA y ha participado en múltiples congresos y jornadas dentro de su especialidad.
Publicaciones
Román, V. (2024). “El sector librero y las mipymes editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX”, Revista de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, E- ISSN 2362-4434, 2024.
Román, V. (2022). Small publishing houses in Argentina. Their dynamism and limitations within the publishing industry. Journal of Evolutionary Studies in Business. Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.1344/jesb2022.1.j098
Román, V. (2022). Políticas Editoriales y Peregrinaciones. Una aproximación a los Catálogos de empresas editoriales en Argentina (Siglos XX y XXI). Revista SÉMATA, Universidade de Santiago de Compostela, España. https://doi.org/10.15304/semata.33.7866
Román, V. (Comp.) (2021). La industria editorial Argentina en perspectiva histórica: entre la economía, la política y la cultura (1946-2018). Tren en movimiento. https://trenenmovimiento.empretienda.com.ar/sentidos-del-libro/la-industria-editorial-argentina-en-perspectiva-historica-viviana-roman-comp
Román, V. & Spadaro, M. C. (2019). Mujeres en la historia de la edición argentina: ¿La edición va teniendo marca de género? La Aljaba, 23, 169-189. https://t.ly/zlHK
Román, V., D´Ángelo, J. M., & Ruffolo, F. (2018). Industrias culturales y novedades tecnológicas en el largo plazo: la industria editorial, el complejo audiovisual y el arte sonoro (1.a ed., vol. 1). EAC. https://bit.ly/3cLuQaz
Román, V. (2016). A propósito del desarrollo de la industria editorial y las interpretaciones históricas de algunos de sus tópicos. Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, (8), 7-26. https://bit.ly/3jfQvKC
Román, V. (2015). Las microempresas y pymes editoriales argentinas frente al desafío de la promoción, venta y distribución de libros a fines del siglo XX y principios del XXI. Revista Historia Econômica e Historia de Empresas, 18(2), 427-456. https://doi.org/10.29182/hehe.v18i2.368
Román, V. (2013). Estrategias empresariales de las pymes editoriales argentinas a principios del siglo XXI. Revista Latina de Sociología, 3(1), 133-148. https://doi.org/10.17979/relaso.2013.3.1.1216