Viviana Román
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Historia Económica; Innovación y Cambio Tecnológico
CAMPOS DE INTERÉS
Historia Económica Argentina; TICs
Sus producciones han sido publicadas en revistas especializadas como Revista Historia Económica y Revista La Aljaba. Se desempeña como Secretaria Técnica del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) y ha dirigido proyectos de investigación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Ha sido Profesora Adjunta Regular de Historia Económica y Social General en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE-UBA), Profesora Titular de Historia Económica y Social General en la UNTREF y profesora de posgrado de Introducción e Historia del Sector Social en la FCE-UBA. También ha dictado clases en seminarios de grado y posgrado y participado en múltiples congresos y jornadas dentro de su especialidad.
- Román, V. (2022). Small publishing houses in Argentina. Their dynamism and limitations within the publishing industry. Journal of Evolutionary Studies in Business. Universitat de Barcelona. https://revistes.ub.edu/index.php/JESB/article/view/31717
- Román, V. (2022). Políticas Editoriales y Peregrinaciones. Una aproximación a los Catálogos de empresas editoriales en Argentina (Siglos XX y XXI). Revista SÉMATA, Universidade de Santiago de Compostela, España. https://revistas.usc.gal/index.php/semata/article/view/7866/11196
- Román, V. (Comp.) (2021). La industria editorial Argentina en perspectiva histórica: entre la economía, la política y la cultura (1946-2018). Tren en movimiento. http://www.trenenmovimiento.com.ar/liea/liea.html
- Román, V. & Spadaro, M. C. (2019). Mujeres en la historia de la edición argentina: ¿La edición va teniendo marca de género? La Aljaba, 23, 169-189. https://t.ly/zlHK
- Román, V., D´Ángelo, J. M., & Ruffolo, F. (2018). Industrias culturales y novedades tecnológicas en el largo plazo: la industria editorial, el complejo audiovisual y el arte sonoro (1.a ed., vol. 1). EAC. https://bit.ly/3cLuQaz
- Román, V. (2016). A propósito del desarrollo de la industria editorial y las interpretaciones históricas de algunos de sus tópicos. Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo. (8), 7-26.https://bit.ly/3jfQvKC
- Román, V. (2015). Las microempresas y pymes editoriales argentinas frente al desafío de la promoción, venta y distribución de libros a fines del siglo XX y principios del XXI. Revista Historia Econômica e Historia de Empresas, 18(2), 427-456. https://doi.org/10.29182/hehe.v18i2.368. https://bit.ly/36e2Wmx
- Román, V. (2013). Estrategias empresariales de las pymes editoriales argentinas a principios del siglo XXI. Revista Latina de Sociología, 3(1), 133-148. https://doi.org/10.17979/relaso.2013.3.1.1216. https://t.ly/UZO4