UBACYT

Políticas de protección social a la niñez en la Argentina. Cobertura, financiamiento y suficiencia de las prestaciones

PIUBAS

DIRECTOR: Carlos Romero

Sobre el proyecto

El objetivo general del presente proyecto es evaluar la situación de la protección social de ingresos para la niñez y sus familias en la Argentina, tomando en consideración los cambios ocurridos en la última década en el mercado de trabajo y en las respuestas del Estado en relación con esta dimensión.

El proyecto busca identificar los desafíos que se mantienen vigentes así como los que podrán presentarse en el futuro tanto en términos del mercado laboral como de la sostenibilidad fiscal de las respuestas, analizando particularmente el financiamiento no contributivo. Es por ello que la investigación indagará tanto sobre la cobertura como la suficiencia e impactos de las prestaciones consideradas en el análisis.

El proyecto se propone estudiar la protección de ingresos a la niñez desde una perspectiva macro fiscal, evaluando la normativa, la suficiencia de las prestaciones incorporadas y la posibilidad de ampliar su cobertura,dimensionando el costo fiscal de su ampliación. En este marco, se consideran los siguientes objetivos específicos:

1. Dimensionar los distintos esquemas de protección de ingresos a la niñez en la Argentina y su evolución histórica en los últimos años;
  2. Evaluar los problemas de diseño en cuanto a la elegibilidad de los destinatarios de la AUH, de modo de poder identificar las características de la población no cubierta según la normativa;
  3. Analizar las brechas de cobertura existentes;
  4. Estimar la cobertura teórica de la protección social a la niñez a través de los distintos pilares y su evolución en el tiempo;
  5. Evaluar los impactos que la AUH tiene sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos de los hogares;
  6. Analizar la suficiencia de las prestaciones que brinda la AUH en comparación con otros esquemas y en relación con distintos indicadores de pobreza e indigencia y; vii) Evaluar el costo fiscal de la ampliación de la AUH según diferentes escenarios alternativos.

Las investigaciones se basarán en la revisión bibliográfica, el relevamiento de información secundaria y el desarrollo de entrevistas en profundidad a informantes clave que posibiliten el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Integrantes Externos

María Florencia Calligaro y Florencia Simonini