UBACYT

Transformación digital y nuevas tecnologías disruptivas para contribuir al desafío de exportar productos diferenciados en la agroindustria en Argentina y otros países de la región de América Latina

UBACYT

DIRECTOR: Lachman, Jeremías

Sobre el proyecto

Dada la relevancia que tiene la producción agroindustrial en Argentina, el objetivo central es analizar los principales factores asociados a la creciente transformación digital y uso de tecnologías disruptivas en este sector. En este proyecto nos proponemos estudiar factores asociados al ecosistema emprendedor Agtech de Argentina, la generación de oferta de tecnologías digitales por parte de actores locales, así como también aquellos elementos de la demanda que perimirán comprender cómo está ocurriendo el proceso de incorporación de herramientas digitales a lo largo de la cadena de valor agroindustrial. Esto nos permitirá identificar y analizar los factores asociados al surgimiento de empresas locales que desarrollan y ofrecen estos servicios digitales, las fuerzas que lideran el proceso de difusión y otros elementos del ecosistema emprendedor que inciden en ambos lados. Se propone identificar las barreras y desafíos del fenómeno de transformación digital de la agroindustria en Argentina para poder contribuir a la propuesta de políticas públicas que permitan abordar este desafió. Para abordar estos desafíos nos proponemos emplear metodologías cualitativas (e.g., basadas en casos de estudio) y cuantitativas (e.g., análisis basados en modelos econométricos a partir de datos generados por encuestas). Se espera que este trabajo genere impactos en diversos ámbitos ligados a la promoción de la transformación digital en la agroindustria en países de América Latina. En términos generales buscaremos que los casos de estudio sirvan de guía para entender cómo el ecosistema emprendedor ligado al Agtech en Argentina pudo expandirse y de este modo ampliar tanto la oferta local de tecnologías digitales para actividades agroindustriales, así como también su uso a lo largo de las cadenas de valor. Las lecciones aprendidas podrán ser publicadas en artículos académicos los cuales se espera que sean de interés tanto para policy makers como para el sector privado y la academia.

Integrantes