Empresas, empresarios/as, organizaciones y creadores/as del sector “Cultura” en perspectiva histórico-económica. Del siglo XIX al siglo XXI
Sobre el proyecto
Este proyecto se propone estudiar las empresas del denominado sector “Cultura”, sus empresas, sus empresarios/ras, sus creadores/as en Argentina entre los siglos XIX y XXI, teniendo en cuenta también en el análisis a las organizaciones que nuclean creadores/as culturales y que han generado proyectos tanto colectivos como individuales de cultura, desde una perspectiva histórico-económica. En función de lo anterior esta investigación sostiene las siguientes hipótesis e interrogantes:
1. Las transformaciones tecnológicas de los últimos 150 años modificaron las formas de producción y de consumo de los bienes y servicios culturales. Así, los elementos propios de esas variables surgidos en diferentes épocas coexisten. Se deriva de lo anterior el siguiente interrogante: ¿Cuáles han sido los cambios y las continuidades en la producción, en la circulación y en el consumo de bienes culturales como libros/contenidos editoriales, producciones cinematográficas/visuales/audiovisuales en el largo plazo? sus alrededores, seguida por Córdoba y Rosario. Esta afirmación abre dos preguntas: ¿Desde qué etapa de la historia del sector “Cultura” de la Argentina ha sido así? y ¿Qué particularidades distintivas tienen en cuanto a producción y a circulación los bienes del sector “Cultura” producidos en los tres espacios geográficos-sociales referidos?
2.Las producciones culturales en Argentina se han destinado, en los diversos períodos históricos, tanto para su consumo en el mercado interno como en el mercado externo. Surge, entonces, el interrogante: ¿Cómo ha variado la colocación en el mercado interno y en el externo de lo producido por el complejo editorial y por el complejo visual/audiovisual?
3. En el complejo editorial las estrategias de diversificación y especialización de las empresas entre mediados de los años ´30 y mediados de los ´50 implicaron que estas firmas dirigieran su producción tanto hacia el mercado externo como hacia el interno. De allí surge la pregunta: ¿Qué papel jugó el asociacionismo de la dirigencia empresarial de la industria editorial y los diversos organismos del Estado que a partir de mediados de los años ´40 crearon y expandieron las condiciones materiales preexistentes de producción, circulación y difusión de obras?
4. Las transformaciones de la industria editorial a nivel global, primero y luego, nacional desde fines del siglo XX cambiaron la estructura del complejo editorial en Argentina. Así, esta industria se configura con la existencia de sellos editoriales dentro de grandes grupos multimedia y extranjeros, por un lado y un conjunto heterogéneo de empresas menores. En consecuencia, se sostienen los interrogantes: ¿En este contexto qué estrategias empresariales en materia de producción, promoción, distribución y venta han desplegado las firmas editoriales más chicas en Buenos Aires y en el Interior del país, principalmente, Córdoba y Rosario? y a su vez, ¿Qué papel ha jugado la inclusión de formatos y soportes multimedia en su capacidad de mantenerse en el mercado?
5. La concentración y polarización de la industria editorial antes referida también se manifestó en el área de la comercialización de libros y productos editoriales, en general. En consonancia con lo anterior se derivan las preguntas: ¿Dado este escenario cuáles fueron las modificaciones operadas en el área de la comercialización?, ¿Cómo afectaron esas modificaciones la circulación de productos editoriales en Buenos Aires y en el Interior del país, espacialmente, en Córdoba y Rosario?
Integrantes
Integrantesexternos
Alonso, Marisa; Cataldi, Hernán; Giuliani, Alejandra; Kunst, Mariana; López Marsano, Rosario; Mateu, Cristina; Perri, Gladys; Porzio, Patricia; Román, Marina; Ruffolo, Flavio; Seijas, Rodrigo